La bajada de las temperaturas, la reducción de las horas de luz y la humedad anuncian la llegada del otoño

Estas condiciones climáticas, proporcionan un medio ideal para realizar nuevas plantaciones de los llamados bulbos de otoño. Pero no siempre en el inicio de la estación se dan estas condiciones, por lo que debemos ver cuando realmente se estabiliza y es conveniente proceder a su plantación

En botánica los bulbos son definidos como órganos subterráneos donde se reservan y acumulan diferentes tipos de nutrientes, que además permiten multiplicar estas míticas plantas de flor.

En jardinería existen numerosas especies ornamentales a partir de bulbos, dentro de este grupo de plantas ornamentales destacan sin duda alguna, las que se plantan en otoño con el fin de que florezcan con la llegada de la primavera.

Las diferentes especies de plantas ornamentales bulbosas que existen en el mercado permiten elegir combinaciones de diferentes tonalidades, portes y tipos de flores.

Las Principales especies de Bulbos con Floración

Plantación y cuidados de jardinesPodemos encontrar innumerables especies de bulbosas, pero las que destacamos en este grupo, principalmente son los tulipanes, los jacintos, los narcisos y los ranúnculos.

Cada una de estas especies ofrecen muchos tipos de variedades con diferentes formas, colores y portes. Esta amplia variedad disponible en el mercado, nos permitirá tener múltiples opciones para realizar una plantación de bulbos que luzca de forma espectacular en nuestro jardín o terraza.

A la hora de decidir realizar una composición con especies bulbosas se tendrán que tener en cuenta varios factores importantes que serán clave para que el trabajo sea un éxito.

El porte, el color, la distancia y profundidad con que se realiza la plantación, la fecha aproximada de floración y la frecuencia de los riegos tendrán una gran importancia para que este tipo de composiciones se realicen de forma adecuada.

Sin duda alguna el cultivo de bulbos de flor es un clásico de la jardinería, con el cuál se podrá aprender constantemente y realizar composiciones espectaculares en diferentes rincones del jardín.

¿Cómo plantamos los bulbos en Otoño?

Para llevar a cabo su plantación, debemos atender a varios factores, respecto al tipo de sustrato a utilizar, no se trata de especies muy exigentes, prefiriendo los suelos o sustratos porosos y ricos en nutrientes.

En cuanto al lugar de plantación, al tratarse de plantas que ofrecen un gran abanico de posibilidades, se pueden utilizar en diferentes lugares y soportes como macetas, arriates, jardineras o incluso formando parte de rocallas y macizos.

En cuanto a su mantenimiento, al tratarse de especies perennes en general, después de la floración se deberá realizar un correcto abonado para que se puedan reproducir los bulbos y de esta manera asegurar un buen crecimiento y floración la próxima campaña.

Otra opción, será retirar y conservar los bulbos, guardándolos en un lugar seco apartado de la luz, para ser de nuevo plantados la próxima estación otoñal.

Si quieres que te asesoremos de como construir un pequeño huerto en tu jardín, terraza o ático, no dudes en contactar a Gardenia Jardinería Ecológica y uno de nuestros profesionales te guiará en todos los pasos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *