La historia de la Jardinería es un apasionante relato que llega a nuestros días como dibujada en el color y olor de las plantas que se utilizan en cada region del planeta.

Testigo de la evolución de notables civilizaciones a lo largo de la historia, en la región mediterránea se alberga una gran parte de nuestro territorio.

En España el jardín mediterráneo nace durante la edad media en la época hispano-musulmana.

Dentro de un gran número de jardines en la cuenca mediterránea, ejemplos como La Alhambra y Los Cármenes de Granada o la Alcazaba de Almería son reflejos e insignias de patios donde la jardinería mediterránea alcanza su máximo esplendor.

Otros ejemplos más modernos serían los jardines del real-jardines de viveros o el jardín botánico,  ambos en la ciudad de Valencia.

El jardín mediterráneo en la actualidad

Ya en nuestros días, esta jardinería está muy influenciada por las condiciones climáticas y sobretodo por el uso eficiente y racional del agua.

Otros conceptos clave en la jardinería mediterránea son las zonas de sobra, reducir las zonas de pradera, construcción de estanques (influencia árabe), las terrazas y recubrimientos o el uso de plantas aromáticas.

En cuanto al diseño del jardín mediterráneo resulta esencial la instalación de riego y la elección de las especies que se van a establecer.

Será fundamental la elección de especies adaptadas al clima mediterráneo, no exigente en riego y resistentes a las altas temperaturas de la época estival.

Las Variedades de Plantas del jardín mediterráneo

la historia de la jardineria

Será fundamental la elección de especies adaptadas al clima mediterráneo, no exigente en riego y resistentes a las altas temperaturas de la época estival.

  • En cuanto al arbolado, destacan especies como el olivo, el naranjo amargo, el granado o diferentes tipos de palmeras.
  • Arbustos como el laurel o la adelfa.
  • Trepadoras como la bouganvilla, el jazmín.
  • Aromáticas como el tomillo, el romero, la lavanda y la salvia

La importancia de buscar una relación perfecta con el agua y la sostenibilidad

Los estanques históricamente han formado parte del jardín mediterráneo y son parte fundamental de sus diseños, las más destacadas construcciones irán además acompañadas de fuentes, aljibes.

Si no se pretende realizar una gran obra, existe la opción de crear pequeños estanques que otorgarán a la composición una nota importante de color. Existen especies acuáticas que se adaptan perfectamente a estos estanques como el nenúfar, los lirios o la menta.

A pesar de buscar un uso eficiente del agua, no será necesario renunciar al establecimiento de zonas de pradera. No obstante, habrá que tener en cuenta que estas praderas nada tienen que ver con lo que estamos acostumbrados, aunque siguen teniendo un alto valor ornamental.

El uso de grama, cynodon dactylon, nos posibilitará crear zonas de pradera poco exigentes en agua, de fácil y rápido crecimiento, aunque por el contrario su textura será más áspera y durante el invierno y parte del otoño permanecerá de color amarillento.

El mantenimiento del Jardín Mediterráneo

la historia de la jardineriaRespecto al mantenimiento del jardín mediterráneo es clave a la hora de realizar el establecimiento, tener en cuenta factores como dar importancia a un buen funcionamiento del sistema de riego, acortando los tiempos de riego y proponiendo un sistema con una buena eficacia.

La limitación de los espacios de pradera y el crecimiento de las especies que lo forman reducirá trabajos de poda y limpieza.

En cuanto a plagas y enfermedades se tendrá en cuenta que las cálidas primaveras irán acompañadas de plagas que habrá que controlar y en cuanto a la aparición de hongos y bacterias, si se realiza un adecuando mantenimiento no serán un problema grave.

Si necesitas que tu vivienda luzca un aspecto mediterráneo clásico o con fusiones modernas, en Gardenia Madrid jardinería y paisajismo , podemos ayudarte a construir ese espacio de fresco, aroma y recreo que necesita el exterior de tu casa.