Llega la navidad y se dispara el consumo de adornos para que todos tengamos nuestras casas espectaculares, de cara a estas fiestas en las que recibimos a familiares y amigos en nuestras casas.

Queremos causar una buena impresión además de contagiarnos a nosotros mismos de el anhelado espíritu navideño que hemos aguardado durante el año y que ya a finales de septiembre decíamos que estaban ya aquí a lado.

En cuanto a plantas se refiere, tenemos las dos especies reinas de la navidad que desde siempre no han tenido más competencia que ellas mismas. El llamado abeto de navidad y la flor de pascua. En este caso vamos a hablar de los abetos y así dejamos para el año que viene a las flores de pascua.

Que tipos de Abetos podemos encontrar…

En cuanto a abetos se refiere tenemos gran variedad de especies y tamaños en los centros de jardinería con un precio muy variable dependiendo del tipo de abeto (Enraizado o sin enraizar), la altura del árbol y la especie que sea.

  • Los abetos sin enraizar, son abetos que han estado plantados en el terreno, con lo que su crecimiento ha sido más rápido que si hubieran tenido que adaptarse a una maceta, y llegadas las fechas próximas a navidades, se arrancan del suelo, se recortan las raíces, se meten en un recipiente y se venden.

Arboles de Invierno

Al tener un menor coste de producción su precio es mucho menor, sin embargo, es un abeto que está condenado a morirse, no igual en el primer mes o al siguiente cuando las temperaturas son frías y la actividad del árbol es pequeña, pero de cara a primavera o verano, que trasplantemos ese abeto a nuestro jardín o lo dejemos en una maceta y resista hasta el año que viene es casi un milagro.

  • Un abeto enraizado sí que puede aguantar hasta el año próximo si lo cuidamos y regamos bien y si lo trasplantamos al terreno las probabilidades de que no agarre son reducidas.

La diferencia en precio puede rondar a un mismo tamaño y especie, de costar un abeto de 2-2,5 metros de altura sin enraizar unos 50-60 euros a 200-250 euros enraizado. Muchas veces este segundo caso se puede ver como una inversión a más años y no tener que comprar un abeto cada navidad, o que justo se quiera plantar un abeto en el jardín y se aproveche la oportunidad para decorarlo en estas fechas.

Como recomendación en caso de optar por un abeto enraizado, yo recomendaría no tenerlo dentro de casa y sí colocarlo en un porche abierto o en la calle, ya que, dentro de casa con la calefacción, una planta que es claramente de exterior puede sufrir un estrés por temperatura que puede acabar con ella y perder ese factor de inversión inicial.

Si es para poner el abeto dentro de casa, claramente yo iría a la opción de abeto sin enraizar, total, se va a morir seguro, para que gastarse más dinero a mismo tamaño y especie de abeto.

Las diferentes especies de Abetos

Otra diferencia entre los distintos tipos de abetos es la especie. Aunque hay muchísimas especies de coníferas que vulgarmente se conocen como abetos, las que forman este nombre popular son las del género Abies y el género Picea.

Dentro de los Abies y las Piceas hay muchísimas especies y variedades con distintas formas y tamaños, pero puestos a hablar de la imagen de abeto que tenemos todos en la cabeza y que más se comercializa para esté fin, yo destacaría tres especies.

  • Picea abies: El más comercializado y vendido. Color verde intenso. Su ramificación no es excesivamente compacta. Es el abeto de navidad por excelencia al ser su coste el más económico.
  • Abies nordmaniana: Mucho mas compacto y de ramificación mas tupida. El color es un verde mucho más oscuro que la picea. Estéticamente queda para mi gusto muy elegante y vistoso.
  • Picea glauca variedad Koster o Hoopsii (por decir dos): Este abeto de navidad es el mas caro y rara vez se vende sin enraizar. Su color es gris azulado y su ramificación es muy compacta. Es un abeto singular que poca gente tiene y estéticamente el más vistoso. Sin duda la mejor opción si queremos diferenciarnos del resto del mundo.

Espero que con este articulo hayáis aprendido un poco mas del mundo de los abetos de navidad y que disfrutéis de unas muy felices fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *