Las Plantas de la Navidad

Plantas para navidad

La Navidad suele llenarse de color y generalmente son las plantas las que lo aportan.

Dadas las fechas en que nos encontramos y con la Navidad en todo su esplendor, vamos a analizar desde el punto de vista del mantenimiento, el diseño e implantación un listado de las especies de plantas ornamentales más utilizadas durante estas fechas.

La Flor de Pascua

Sin duda alguna la Ponsetia se ha convertido durante los últimos años en la gran estrella de la navidad en cuanto a plantas decorativas se refiere. Sus espectaculares brácteas rojas que rodean sus minúsculas flores hacen de esta planta un complemento ideal para adornar diferentes zonas durante las fechas navideñas.

Pertenece a la familia de las Euphorbias, destaca por desprender un latex blanquecino y precisa de excesivos cuidados para mantenerlas de un año para otro. Se trata de una planta de interior cuya comercialización se ha disparado en los últimos años, no obstante, está disponible en diferentes colores, tamaños y formas.

Algunas especies de plantas utilizadas durante la navidad como ornamentales están totalmente protegidas cuando se encuentran en su medio natural, por lo que será necesario comprarlas en un centro autorizado.

El Abeto de Navidad

Una de las estrellas de esta época y con un mayor arraigo en la cultura navideña. Aunque cada vez es menos frecuente el uso de especies naturales, todavía existe una gran demanda de árboles naturales durante este periodo. Los ejemplares más utilizados son diferentes especies de abetos y pinos.

Desde aquí recomendamos el uso durante las navidades de este tipo de árboles con el fin de una vez finalizadas las navidades, prolongar su vida realizando su plantación en zonas ajardinadas ya que este tipo de coníferas se adaptan perfectamente en diferentes composiciones.

Herbáceas, perennes, arbustivas, de interior, de exterior…actualmente existen numerosas opciones y ofertas en cuanto a la elección de plantas ornamentales para decorar o establecer una zona ajardinada dedicada a la navidad.

El Acebo

Arboles y plantas de navidadMuy típico en la decoración navideña, esta fabulosa especie tiene un porte y una elegancia que resultan espectaculares. Se trata de una especie perenne que crece de forma natural en climas templados, presenta porte arbustivo, aunque en ocasiones puede alcanzar varios metros de altura. Sin duda alguna sus hojas coriáceas con borde espinosos y sus frutos en forma de baya de color rojizo son su seña de identidad.

Se trata de una especie totalmente protegida en su medio natural por lo que es necesario adquirirla en un centro autorizado para su venta.

El Muerdago

Se trata de una serie de plantas pertenecientes al género Viscum con un comportamiento semi-parásito que crecen en la naturaleza sobre diferentes tipos de árboles, especialmente de hoja caduca. En cuanto a su botánica destacan sus bayas blanquecinas casi trasparentes que recubren todas sus hojas.

Tiene cierta importancia como planta medicinal y se relaciona en la cultura popular con la buena suerte. Se asocia con grandes leyendas y ritos ancestrales en los que los antiguos druidas galos incluían esta hierba para elaborar sus diferentes brebajes. Se trata de una de las especies silvestres más utilizadas como ornamental para decoración durante las fechas navideñas.

La Rosa de Navidad

También conocida como Heléboro, sus flores pueden ser de distintos colores como blanco, rosa, purpura o amarillo pálido.

Esta planta que florece durante el invierno pertenece a la familia de las Ranunculáceas y encuentra su mejor ubicación en emplazamientos exteriores muy luminosos.

El Cactus de Navidad

Esta especie epífita suculenta perteneciente a la familia de las cactáceas debe su nombre principalmente a su periodo de floración coincidente con los meses de diciembre y enero.

Se trata de una especie originaria de Brasil, aquí la utilizamos como planta de interior, no precisa de excesivo riego y se adapta mejor en lugares muy iluminados con escasa corriente. Destaca por sus espinosas hojas en forma de rosario y sus espectaculares flores rojas o moradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *